Tarjeta de Contacto

Cómo administrar los Contactos en Gmail

¿De qué sirve un sistema de correo electrónico si no podemos administrar los contactos? Tal como una agenda telefónica, los administradores de contactos nos sirven para registrar entre otras cosas la o las direcciones de correo electrónico de las personas con quienes intercambiamos mensajes. Con nuestra cuenta de Google en Gmail, podemos guardar mucha información de nuestros contactos además de su correo electrónico y compartir esa información entre todos los servicios de Google y los dispositivos electrónicos que poseamos, como teléfonos y tabletas, especialmente si estos poseen el sistema operativo Android.

Cómo administrar los contactos en Gmail

Una vez que hallamos entrado en nuestra cuenta de Gmail, hagamos clic en el menú desplegable de la izquierda, donde dice Gmail y seleccionemos
Contactos.

Menu Contactos

 

  1. Aquí podemos crear una tarjeta de contacto como si se tratara de una tarjeta de presentación, que contenga el nombre, la dirección de correo, los teléfonos, la dirección de habitación, etc., de cada una de las personas con quienes nos escribimos.
  2. Para crear un nuevo contacto hacemos clic en el botón roja de esquina inferior derecha “Añadir nuevo contacto”.
  3. Se introduce el nombre del nuevo contacto. Cuando se hace Google nos presenta una lista de posibles opciones tomada de Google+, ya que como vimos en otro artículo de este blog, podemos enviar mensajes de correo a un usuarios de nuestros círculos. Si el usuario es nuevo, le damos clic al botón Crear, de color azul.
  4. Ahora aparecerá la tarjeta de contacto en la que podemos añadir la dirección de correo, el teléfono, la dirección de su casa o trabajo, una foto, mucha más información que nos interese.
  5. Una vez que hayamos añadido toda la información que queramos sobre el contacto, le damos clic al botón Guardar, en color azul, y le damos a la flecha de volver que aparece arriba a la izquierda del cuadro.

También es posible organizar los contactos por grupos. Esto permite enviar correos a múltiples destinatarios de manera simultánea, como si se tratase de una lista de correo.

Como crear y administrar grupos de contactos

  1. Hagamos clic en la palabra Grupos del menú lateral izquierdo y seleccionemos Grupo nuevo.
  2. En el cuadro de diálogo escriba el nombre del grupo, por ejemplo, Familia, Colegio, Trabajo, Clientes, Proveedores, etc. Haga clic en el botón Crear grupo.
  3. Para añadir un contacto a este grupo, hagamos clic en el botón Añadir contacto en la esquina inferior derecha.
  4. Escribamos el nombre del contacto que queramos añadir y seleccionémoslo de la lista de contactos que se despliega.
  5. Volvamos a repetir la acción para todos los contactos que queramos en ese grupo.
  6. Repitamos todo el procedimiento para todos los grupos que queramos crear.

Para eliminar un contacto de un grupo, seleccionemos el grupo, marquemos al contacto en la casilla de la izquierda y hagamos clic en el botón Eliminar que aparece en la esquina superior derecha con el símbolo de un bote de basura. Allí podemos decidir si queremos solamente eliminarlo del grupo o eliminarlo de los contactos.

Ciertamente esta herramienta es muy útil, pues nos permite llevar un registro confiable de todos nuestros contactos y mantenerlo sincronizado con nuestra Tableta y Teléfono Android.